bellota 5873 12 bim peine diente castillo 12mm mango bimaterial 12 mm - Llana Dentada

Llana Dentada

La llana dentada, de dientes o peine es una herramienta de albañilería fundamental para cualquier alicatador de baldosas cerámicas con cemento cola.

¿Qué es una llana de dientes?

Una lllana de dientes es una llana de albañil que se caracteriza por que dos de sus lados rectangulares tienen unos dientes en vez de ser totalmente plana.

¿Para qué se usa una llana de dientes en albañilería?

El uso principal de esta herramienta manual en albañilería es para extender y peinar el cemento cola que se utiliza en la colocación de baldosas cerámicas conocido como alicatado.

Al pasar el peine alicatador conseguimos crear unos surcos encima del cemento cola.

La idea es que al colocar la baldosa cerámica encima, ya que sean azuelejos o pavimentos cerámicos, al presionar sobre la pieza se chafarán los surcos y se extenderá uniformente el adhesivo cementoso sobre la base cerámica.

Evitando de esta manera que queden huecos o zonas sin contacto en la baldosa cerámica que podrían ocasionar la rotura de la misma.

Después al golpear con una porra de goma de albañil nos aseguramos que el reparto del adhesivo cementoso es uniforme por toda la losa cerámica.

¿Qué es la técnica del simple encolado?

Cuando se alicatan baldosas cerámicas que no sean porcelánicas que poseen una abosorción al agua superior al 3% se echa cemento cola sobre la superficie a alicatar, se peina con el peine alicatador y se coloca la pieza.

Después se presioina con la mano y se golpea con la porra de goma para que quede perfectamente adherida.

Este sería el sistema de encolado simple en el alicatado de azuejos y pavimentos.

¿Qué es el sistema de doble encolado?

En el caso de que vayamos a alicatar baldosas porcelánicas que tienen poca absorción al agua.

Y sobre todo cuando vayamos a alicatar piezas de gran formato que todas presenterán cierto grado de curvatura se recomienda el uso de la técnica del doble encolado.

Esta técnica consiste en primero echar cemento cola sobre la superficie a alicatar y peinar en un sentido para que todos los surcos tengan el mismo sentido o dirección.

Después sobre la pieza cerámica que vayamos a colocar echaremos también cemento cola y con la llana dentada peinaremos dejando los surcos en sentido perpendicular a los surcos de la superficie.

Y entonces ya colocamos la baldosa cerámica y presionamos.

Con esta técnica nos aseguramos un perfecto reparto del adhesivo cementoso gracias al uso de las llanas de dientes.

Medidas de las llanas dentadas

Dependiendo del tamaño de la baldosa cerámica que vayamos a alicatar compraremos unos llanas dentadas de una medida de diente u otro.

Para baldosas de pequeño tamaño se utilizan llanas dentadas de 5 mm de diente, para tamaño medio de 8 mm, para pavimentos de tamaños normales de 10 mm y así sucesivamente.


A parte de un peine alicatador en esta tienda online podrás comprar también:

Síguenos en: